Friday, March 30, 2007

LAS SIETE PALABRAS

Las Siete Palabras

SEVILLA MIK MANYAR

Hace años que salgo de traje y corbata el lunes santo, sin esperar al gran jueves, con el tiempo me he ido sumergiendo más en esta semana emotivo-festiva que cada año me resulta más rica en detalles y en sorpresas. Hoy voy sin planes de la mano de mis hijas, y ya en la puerta Jerez me encuentro con la primera procesión, apenas tomamos posiciones cuando se lanzan al asalto, con una pequeña bola de papel aluminio las pequeñas le piden cera al nazareno más cercano, otros niños portan bolas enormes tras varios años, pero eso no amilana a las chicas. Tienen suerte, en este primer tramo de Santa Genoveva van la mayoría de niños, incluso hay penitentes más pequeños que ellas: para ellos también es un juego inclinar el cirio y dejar que chorree. Los capirotes se van haciendo más altos y ya es más difícil que se presten al juego, pero les resulta fácil aún conseguir si no cera, algún que otro caramelo. Mis hijas se llevan su primera sorpresa: un nazareno se ha sacado de su túnica blanca dos papelitos y se los ha alargado, se acercan a enseñármelo, una estampita del cristo de la cofradía…

Para ellas apenas ha comenzado la diversión, en poco más de 20 minutos han estrenado su bola de cera, han conseguido caramelos e incluso han empezado una colección de “cromos”.

Con nueve años la mayor empieza a apreciar más detalles del espectáculo… se vuelve y me pregunta que qué significa SPOR, me inclino un poco y le comento

-“Mira, fíjate bien, no es una O, sino una Q….”

- “¿Y que significa?”

- “Son las primeras letras de la frase en latín “El Senado y el Pueblo de Roma”, y verás que ese estandarte lo llevan casi todas las procesiones”

- “¡Ahhh..!, claro, Jesús vivía en tiempo de los romanos…..”

1 Comments:

At 11:05 AM, Blogger Ana M. said...

Conocí una vez a un sevillano con dos hijas y amante de la Pasión de Cristo y del Dolor de la Virgen... de sus Saetas. Saetas, saetas... Mi padre también las cantaba...

Ni por dulce ni por buena
es comparable la miel
con tu dulzura morena,
si se compara la hiel
con lo amargo de tu pena.

A.M.

 

Post a Comment

<< Home