Wednesday, February 08, 2006

RENACIMIENTO

RENACIMIENTO: Thomas Tallis

Quomodo sedet sola civitas plena populo.
Facta est quasi vidua domina gentium: princeps provinciarum facta est sub tributo.
De: “Las lamentaciones de Jeremías”.

¡Cuán solitaria está la ciudad antes llena de gente!
La dueña de las naciones es ahora como una viuda; la princesa de las provincias es sometida a tributo.



Inicio: Aleph.
Primera letra del alfabeto hebreo.
Inicia sus sones el contrapunto renacentista.
Todo en uno:
volver a encontrar
extraer, hallar, redescubrir,
entre los milenios de la historia
transferida a la sangre…
Sangre, en las impolutas camisas de lino
de los servidores de la reina Margot
derramada por el poder llano de la fuerza
conferido ardientemente y en silencio
desde el callado grito
de la tierra permanente y concreta
y el oculto poder, tierno y violento de los sentidos,
del grito del SER

Ahora, en este instante musical:
contraposición entre el altus y el tenor
Todas las voces contrapuntísticamente
imitando, las raíces de la historia:
arrebato místico de la cristiandad
que se debate
entre aquello brutalmente conocido
y el desesperado sueño o afán:
el poder del feudo,
el contrapoder,
la respuesta airada,
la herida de los sueños,
un lugar propio en la historia
tallado en la piel,
computando a la humanidad
en ábaco individual.

Contrapunto:
vida a vida, marcadas, una a una
indistintamente a fuego
en las profundidades
del conocimiento y la memoria:
feroz pasión por hallar los hitos vividos
y descubrir el holograma minúsculo del yo,
del individuo…
sobresaliente, perteneciente
a aquella, esta humanidad doliente
ojalá ahora también renacentista,
rebelde
donde las razones se entrecruzaban
con las vidas,
con el reto
con los espacios del nuevo mundo
que ahora sólo puede ser interior

Serenamente yo,
ejerzo la composición de mi propio contrapunto
dentro de los sonidos renacentistas de Tallis:
ambiguo, valiente, convencido de su fe
y de los sones sutiles, antiguos del latín
en ricercada:
reencuentro,
recerca…, en mi verdadera lengua.

Aquí y ahora
buscando espacios de verdadera razón
entre la confusión y el dolor de mi vida
de la que quiero entrelazar, también,
sus diferentes espacios armónicos,
diferentes y unidos con otras vidas,
para ejercer el derecho de mi destino
creo, que como muchos,
meramente inconexo, y/o incompleto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home